Style5[OneRight]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style5[OneLeft]



Pensando en los Derechos Humanos como un conjunto de principios, de aceptación universal, reconocidos constitucionalmente y garantizados jurídicamente, orientados a asegurar al ser humano su dignidad como persona, en su dimensión individual y social, material y espiritual abordamos la siguiente perspectiva.

Según la Ley 387 de 1997 se define como desplazada a toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional, a abandonar su localidad de residencia y las actividades económicas habituales porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad personal han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas. Las razones que conducen al desplazamiento son: 
  • Conflicto armado interno, disturbios y tensiones interiores
  • Violencia generalizada 
  • Violaciones masivas de los derechos humanos
  • Infracciones al Derecho Internacional Humanitario 
  • Otras circunstancias emanadas de las situaciones anteriores que puedan alterar o alteren drásticamente el orden público. 
“Se estima que de cada 100 hogares desplazados 31 se encuentra en situación de pobreza extrema y 54 están en el umbral de la indigencia. Según estadísticas oficiales, entre 1995 y 2002 se han desplazado alrededor de 890.000 personas, lo que evidencia un crecimiento sostenido semestre a semestre, de 45%. Por grupos poblacionales afectados, se estima que 48% son mujeres y 44% son menores de edad escolar; es decir, niños y niñas entre 5 y 14 años de edad. Por grupos étnicos, el afro colombiano represente 17,7% de la población desplazada, y el indígena, 3,75%”


Es pues un urgente tarea para los trabajadores sociales la especialización en el campo de la planificación social y los derechos humanos, es urgente por que es a este nivel donde pueden influir con sus ideas para una organización y distribución amplia y humana de los servicios sociales, quedarse a nivel de ejecución es hacer el papel de ficha de ajedrez, no de quien juega el ajedrez. 

El problema del desplazamiento anteriormente lo trabajo la Red de Solidaridad Social (RSS) quien posteriormente se fusionó con la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional (ACCI), para trabajar conjuntamente bajo el nombre de Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación internacional, quien no solo asiste a la población vulnerable sino que busca por medio de programas mejorar el estilo de vida de las personas afectadas. Por lo tanto maneja una mayor cobertura de población vulnerable entre las que se encuentra la población desplazada víctima de la violencia. 



La agencia cuenta con las unidades de atención y orientación (UAO) distribuidas en las ciudades donde se concentra mayor población desplazada. En la ciudad de Bogota se cuenta con la unidad de Atención Distrital Integral a la Población Desplazada por Violencia, dentro de la cual se cuenta con áreas distribuidas de la siguiente manera: Área Jurídica, Área de Terapia Psicosocial (de grupo y de caso) y Área de Acción Social que es donde se encuentra la mayor concentración de trabajadores sociales, que intervienen de formas diversas dentro de la misma, estas son: nivel administrativo, coordinación de Acción Social, programación de ayuda humanitaria, orientación e información (aulas participativas) y manejo en el área psicosocial en caso, grupo y/o familia. 

La población en situación de desplazamiento hace parte de las principales problemáticas sociales que aquejan a la Nación, por tanto el Estado tiene el deber de proteger y brindar una estabilidad mínima que compense lo que ellos han dejado a causa del conflicto armado en que esta sumergido nuestro país 

El estado ha intentado frenar esta problemática con una serie de políticas, proyectos y programas que favorezcan a la población que se ha visto afectada, y se encuentra en situación de desplazamiento. Con base en esta normatividad, el trabajador social puede intervenir dentro de las instituciones encargadas y que están reglamentadas para tal efecto, llegando a tener un papel relevante en apoyar y orientar a las victimas que hacen parte de la problemática. 

Esta clase de conflictos ayudan al profesional a comprender que la resolución de los problemas no se encuentran exclusivamente en sus manos, si no en la capacidad que tenga la persona afectada en aceptar y superar las secuelas que han quedado en su experiencia de vida, con la orientación del profesional. 

Por otra parte es necesario que la población que no se encuentra afectada directamente por el conflicto, tome conciencia del problema y se informe, de las ayudas, privilegios e instituciones existentes que brindan apoyo a la población en situación de desplazamiento, para así poder reconocer y orientar verdaderamente a las personas inmersas en esta problemática. 

About Samuel Ortiz

Trabajador Social egresado de la UCMC
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios.:

Comenta:


Ir Arriba