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Modo de intervención, patrimonio común de conocimientos y valores utilizando un mismo proceso que se apoya a la vez con la teoría de sistemas y de la comunicación y sobre el método de las ciencias experimentales; determinación del problema y de los objetivos que se propone, después de haber estudiado el conjunto persona-situación, elaboración y ejecución del plan de acción, elaboración de los resultados obtenidos y de los medios empleados.

El método de Trabajo Social es un método clínico, es decir que persigue un tratamiento: curación, prevención, promoción. Se desarrolla através de las siguientes etapas:

  • La Investigación u observación de los hechos. Se reúnen los hechos significativos y se trata de determinar está significación: el sentido de este hecho con sus porqués y sus comos, de manera que se obtenga una idea de la realidad objetiva y de su significación subjetiva.
  • La Hipótesis.(idea).establece una relación entre los hechos: Se le puede denominar Balance Psicosocial, evaluación o diagnóstico.
  • La experimentación. Consiste en someter la hipótesis a una verificación. Se comienza a elaborar y aplicar un plan de acción y tratamiento, finalmente viene la evaluación de resultados.

MODELOS METODOLOGICOS

El enfoque o modelo, describe la manera en que recoge los datos elabora una hipótesis elige los objetivos, estrategias y técnicas Ejemplo: modelos psicosocial, intervención y crisis.

MARCO DE REFERENCIA

La teoría del estrés es que cualquiera que sea el tipo de agresión el factor del estrés puede ser origen físico (frío), químico (hormonal) psicológico (inmovilización forzada).

La reacción no especifica de adaptación al cambio que constituye el estado de enfermedad. 

SINDROME DE ADAPTACIÓN.

Tiene tres (3) fases.

  1. Reacción de alarma. El cuerpo muestra los cambios característicos de la primera exposición a un agente de estrés. 
  2. Fase de resistencia. Aparece si la exposición continúa o si el factor estresante es compatible con la adaptación. 
  3. Fase de agotamiento. Después de la reacción inicial de alarma el cuerpo se adapta y comienza a resistir. La capacidad de adaptación tiene un límite.

TIPOS DE REACCIÓN.

§ Sintonía (acuerdo) catatonia (contra).

§ Estrés. Citación interior que amenaza el equilibrio de una persona o familia.

Asociación de factores que amenazan la estructura, funcionamiento.

Situaciones externas (guerra, crisis económicas)

Situaciones Internas (perdidas, matrimonios).

EL ENFOQUE APRECIATIVO:

La encuesta apreciativa o enfoque apreciativo (appreciative inquiry) es un conjunto de buenas ideas, compartidas por un gran número de consultores, acerca de la forma como debe ser concebido, investigado y ejecutado un proceso de cambio organizacional o comunitario.

Es una técnica, un arte y un paradigma:

- Como técnica, el enfoque apreciativo (EA) es una herramienta muy útil que hace explícitos unos pasos, a través de una serie de preguntas cuidadosamente diseñadas, para abordar una realidad empresarial o comunitaria.

- Como arte, el EA es un estilo para recorrer las formales entidades y áreas de una organización, con la mirada sorprendida del niño, abrazando el misterio que tenemos en frente, para obtener en forma creativa e innovadora múltiples perspectivas de una misma realidad.

- Como paradigma, el EA es una forma de pensar, actuar y sentir todas las realidades que nos rodean. Emplazadas desde esta lente, como facilitadores del cambio, podemos abordar cualquier situación de las empresas o comunidades para encontrar lo generativo, positivo, viable y posible.

En últimas, el enfoque apreciativo es una herramienta, dentro de un formato de seminario-taller, donde a través de unas dinámicas subgrupales y una serie de preguntas clave, usted sacude la memoria de los participantes hacia esos momentos energizantes de éxito durante el pasado, creando así una nueva energía positiva y sinérgica para el futuro inmediato de la organización.

De "Qué problema usted tiene" a "Cuéntenos su Principal Logro"

El foco tradicional en el manejo del cambio organizacional está centrado en la óptica del problema, el diagnóstico y la búsqueda de un tratamiento efectivo para esa situación "anómala". Detrás de este enfoque, el foco primario es "qué está mal, dañado, roto o fuera del tema", por supuesto con el fin de "resolver el problema". Desde una perspectiva psicolingüística y constructivista, el colocar demasiada atención en las etiquetas con las cuales describimos los síntomas de una enfermedad, nos lleva a la larga a generalizar los síntomas a toda la entidad, a enfatizar la "importancia de resolver el problema" que no sería otra cosa distinta a, como diría Mafalda, convertirnos en "problemolólogos", olvidando la esencia de la búsqueda que es dar solución a las inquietudes que nos rodean. Sin embargo el enfoque "problemológico" no tiene sólo esa consecuencia en la concepción de un modelo mental limitado. También la concepción "problemológica" de la vida tiende a seguir un patrón mecánico y antisistémico para resolver sus dudas: analiza, divide en bloques separados realidades ecológicas inseparables, intercambia y "remueve" (si es necesario) el foco del problema ( sean personas, relaciones entre personas o subsistemas dentro del sistema "enfermo").

El ojo apreciativo se encuentra ligado de manera íntima a los paradigmas cognitivos y sistémicos emergentes en la actualidad. En una mirada apreciativa predomina la esencia por encima de lo superficial, interesa la globalidad sistémica sobre la disección analítica de las partes, y sobretodo, subyace un enorme respeto por la capacidad del sistema (llámese empresa, comunidad, familia, etc.) para encontrar sus propios recursos y resolver desde su historia de logros el futuro que le espera.

Para Sue Annis Hammond, el ojo apreciativo del consultor asume que en cada pieza de arte habita la belleza, en cada organización hay un misterio de sorpresas y profundas realidades espirituales por ser escuchadas y colocadas a la luz de un contexto: "las organizaciones son expresiones de la belleza y el espíritu, son organismos vivos donde todas sus partes están definidas por su totalidad y su relación con el entorno". Peter Lang, bautiza a este enfoque como salutogénico, centrado en la salud, y afirma que nuestra responsabilidad como interventores y consultores es apostarle a esa realidad viva y desde allí, construir sus opciones de esperanza y futuro.

About Samuel Ortiz

Trabajador Social egresado de la UCMC
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