Style5[OneRight]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style5[OneLeft]



El mundo siempre ha tenido en la mayoría de los campos dos tendencias, dos puntos de vista y todo es visto a blanco y negro, la excepción no es Colombia, y más cuando se trata de modelos políticos que van unidos con el desarrollo del país en economía y sociedad.

El partido liberal y el partido conservador han sido las dos fuerzas políticas más fuertes en Colombia durante el siglo pasado, pero ambos partidos por la desviación de sus ideales, la carencia de renovación y al no aceptar “sangre nueva” dentro de sus maquinarias provocó la crisis de sus gobiernos con la apertura económica dada bajo el mandato de César Gaviria, se vio la necesidad de importar otro modelo, otra vía.

Tony Blair presenta esta “tercera vía” con varios postulados interesantes pero que no pasan del papel impreso, toca puntos como la economía dinámica basada en el conocimiento, el fortalecimiento de la sociedad civl, el Buen Gobierno y la cooperación internacional. Juan Manuel Santos, economista y administrador de empresas toma el ensayo de Blair y acomoda varios puntos desde el punto de vista del Partido Liberal Colombiano, con el fin de darle segundo aire y proporcionar alternativas directas para dar un buen funcionamiento al Gobierno. 

La tercera vía ha sido fuertemente criticada a nivel mundial como en nuestro país porque para muchos “la tercera vía lleva a la primera”, otros dicen que es imposible tomar de la mano los postulados de Smith y de Marx, y otros más argumentan que la teoría de Blair no es más que palabrería porque al igual que Margaret Tatcher el continúa por la línea neoliberal al apoyar la invasión de EE.UU. a Irak. 

El trabajo social desde su reconceptualización, ha luchado incansablemente para salir del asistencialismo y el paternalismo estatal, apuntando a ayudar al individuo, al grupo o a la comunidad a empoderarse de los procesos, de las ayudas que existen. Creo que la Tercera Vía hace énfasis del papel de Estado como organizador, descentralizando las instituciones y precisa en la educación constante de la población como medio de desarrollo fundamental, y por lo tanto determina la fortaleza de la sociedad civil pero preservando las ideas neoliberales. 

Es por ello que se deben trabajar en las alternativas propuestas, creación de comités de veedores y controladores de los dineros públicos desde nivel local hasta nacional. El trabajador social debe estar generando diferentes proyectos enfocados a la preservación de la familia. Y además que es de vital importancia la constante educación en esta era de conocimiento por la que atravezamos.

La Tercera Vía tiene puntos interesantes pero no es aplicada a nuestro contexto, y es posible aplicarla siempre y cuando empecemos por lo menos a formular una Primera Vía. El empoderamiento es la Vía más eficaz para acabar con el mal que hace cada día más pobre y subdesarrollado al país: la corrupción. Es necesario dejar de buscar apoyo en teorías que provienen de otras culturas, gestadas bajo otros valores y propósitos, es de urgencia buscar alternativas que alivien nuestro contexto tomando como eje lo social.

El Estado debe ver la educación de una manera más seria, fortaleciéndola no en cantidad solamente sino en niveles de calidad, regresarle al país la calidad educativa que tenía hace unas décadas, arraigando males de tipo administrativo y social como si fueran de primera importancia.

About Samuel Ortiz

Trabajador Social egresado de la UCMC
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios.:

Comenta:


Ir Arriba