Style5[OneRight]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style5[OneLeft]

Elementos afectivos y destrezas del trabajo social

El papel de un trabajador social tiene una larga historia y es producto de diversas causas. La intervención se expresa en distintos contextos por lo que las instituciones se han convertido en planos de acción, Es para vital para un profesional conocer las destrezas, los elementos cognitivos y afectivos que se requieren.

En el ámbito de los procesos sociales, mas allá de lo que hayamos oído, dicho o repetido acerca de los valores como la equidad, igualdad, democracia al momento de intervenir sin alguno de estos elementos, la realidad se hace otra.

Aprender a usar estos elementos implica movilizar conciencias, pero sobre todo cambiar la cultura de la imposición, el autoritarismo, la opresión y el uso de la fuerza para lograr un cambio social.

4 Elementos Afectivos para el Trabajo Social

Los elementos afectivos son todos aquellas cosas que debe tener un trabajador social para poder llegar a la comunidad y así que esta lo acepte y ese dispuesta a colaborar con él para lograr así ayudarlos y capacitarlos para el mejoramiento de la calidad de vida de esta comunidad determinada.

  1. Confianza en si mismo: Saber quién es uno mismo, lograr metas alcanzables, ser paciente para ayudar a los demás, ya que al creer en uno mismo tiene la facultad de transmitir eso a la comunidad.
  2. Motivación: El trabajador social debe examinar su motivación de aprendizaje, para saber así cuánto es su capacidad de enseñanza, buscar maneras de motivación, tratar de motivar a las personas. 
  3.  Actitud: Tener una actitud y así pensar positivamente, para así transmitirlo con seguridad. Asumir que otra gente tiene el valor para no menospreciarlos. Relajarse para no transmitir preocupaciones a los usuarios, ni estresarlos. 
  4. Empatía: Tener una vida equilibrada, así estando bien con uno mismo, puede estar bien con los demás personas (osea la comunidad), brindándoles posibles soluciones para un bienestar común. Identificarse con los grupos. 

7 Destrezas para el Trabajo Social

Son los medios o capacidades que nos permiten hacer la intervención.

  1. Presentar evidencia basada en observación directa acerca de cómo algunas agencias de servicios humanos están practicando la gerencia de calidad total. 
  2. Utilizar una estructura teórica de administración correctamente. 
  3. Examinar diversas alternativas que pudieran mejorar la provisión de servicios. 
  4. Entender su compromiso personal y profesional a la profesión de Trabajo Social. 
  5. Comprender la diversidad de elementos del sistema de bienestar social que circunda o moldea el intercambio entre persona y ambiente. 
  6. Reconocer las demandas económicas políticas y normativas que moldean el contexto organizacional y la prestación de servicios a las poblaciones especiales y diversificadas. 
  7. Analizar cómo la gerencia de calidad total aplica a la administración de organizaciones de servicios humanos. 
__________________________________

Bibliografía:

Universidad Interamericana de Puerto Rico. Facultad de Trabajo Social. http://fajardo.inter.edu/Prontuarios/Educacion/SOWO%203504.doc (Febrero 16 de 2006).

JUAREZ, Miguel; Trabajadores Sociales, su papel y cometidos. National Institute of Social Work, 2ª edición.

About Samuel Ortiz

Trabajador Social egresado de la UCMC
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios.:

Comenta:


Ir Arriba