Style5[OneRight]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style5[OneLeft]



Dentro del Área de Bienestar Social Laboral, el Trabajador Social interviene de forma investigativa y analítica en donde pretende designar un programa de servicios y beneficios al interior de una empresa tendiente a promocionar una atención integral de manera que pueda formular soluciones a necesidades sociales, económicas y culturales de los empleadores y trabajadores basándose no solo en el aspecto social sino también en la productividad de la empresa actuando de una forma eficaz y eficiente 

Las funciones que le competen a esta área son: 

  • Medicina e Higiene Ocupacional: asignación de visitas médicas y odontológicas, coordinación de programas de promoción y prevención, “programa de salud ocupacional” y de brigadas de emergencia, manejo de cajas de compensación y EPS (afiliación de trabajadores y beneficiarios) manejo de personal
  • Manejo de Casino: elaboración de menús, facturación, Coordinación de servicios, Inspecciones de manipulación de Alimentos
  • Transporte de personal: coordinación de rutas, facturación, revisión técnico-mecánica, Información de transporte. 
  • Manejo de Fondo de empleados: disponibilidad de formatos, afiliaciones, informaciones y publicidad, consignaciones, Solicitudes de créditos. 

Rol del Trabajador Social en el Área Laboral 

Cualquier sistema social genera problemas y el entorno de la empresa no es ajeno a esta realidad. La empresa asume la responsabilidad no solo de la producción, también de los problemas sociales que surgen en ella. 

Los problemas de los trabajadores, a nivel individual y comunitario, repercutirán en su bienestar y por tanto en el rendimiento laboral. Las circunstancias laborales son responsabilidad y asunto de todos. Se pretende buscar el equilibrio entre la empresa y trabajador. 

El Trabajador Social ha de ser un auténtico profesional del área laboral. Como profesional debe ser capaz de producir conocimientos e innovaciones; de ser agente de cambio; de garantizar que los empelados se apropien de sus labores de manera eficiente y eficaz y de crear condiciones agradables en la empresa en que están inmersos. También le compete al Trabajador Social que el desempeño de las funciones ocurra en un ambiente democrático, de autoestima y solidaridad; el Trabajo Social en el Área laboral, es un campo de la profesión que conoce los problemas así como los recursos de la empresa y que a través de la educación social, organización y movilización consciente de la misma, coadyuve a la formación integral del individuo.

El trabajador social debe velar por las buenas relaciones entre los empleados y por el bienestar de los mismos y sus familias. “La característica peculiar del trabajo social, es la de ayudar a resolver los problemas que se plantean en relación con la situación de las personas en la empresa y del trabajo en la misma. Se dice que no se puede separar de la Gestión de los Recursos Humanos, la acción sobre el contexto del trabajo y los elementos que contribuyen a la calidad del mismo, el Trabajo Social, es uno de estos elementos. Sabemos que el marco profesional es el conjunto de las condiciones materiales y relacionales de un puesto de trabajo. Si el puesto está bien organizado, constituirá un factor de bienestar”[1] de esta forma, es necesario no desarticular a los empleados de su entorno familiar, social, económico, etc.

Objetivos del Trabajo Social en el Área Laboral

  • “El Trabajo Social interviene en los problemas del trabajador en su centro de trabajo: legislación específica, rehabilitación profesional, prevención riesgos laborales, etc.., promoviendo y aplicando los recursos que contribuirán a la mejora de las condiciones de trabajo y la calidad de vida de los trabajadores y sus respectivas familias.
  • Ayudar a los trabajadores, individualmente o en grupo a resolver sus dificultades materiales, psicológicas, profesionales, etc, que de alguna manera repercuten en su bienestar y su rendimiento laboral.
  • Conseguir el mayor grado posible de bienestar ocupacional de los trabajadores, en beneficio de éstos, y por consiguiente de la propia empresa.
  • Favorecer la integración de los trabajadores, mediante la satisfacción de sus necesidades. El Trabajo Social es un elemento integrador que forma parte de la estructura de los recursos humanos, tanto más operativo y más útil cuanto más capacitado se encuentre para identificar las necesidades sociales que dificultan el bienestar ocupacional y procurar su satisfacción mediante la aplicación de recursos válidos y adecuados a las necesidades. Es una herramienta de motivación laboral, satisfacción e integración”[2]

El profesional de Trabajo Social en el área laboral debe responder a las necesidades del recurso humano en materia de diseño, ejecución y seguimiento de estrategias, políticas, programas, proyectos y metodologías de intervención social, en la búsqueda de respuestas a las problemáticas más urgentes de las personas que laboran en la empresa, buscando el mayor grado de satisfacción de las expectativas del empleado generando en él mayor motivación en el desarrollo de su labor. La intervención de trabajo social en el área laboral es de gran importancia y ayuda, para que sus objetivos se cumplan con eficiencia y eficacia, es necesario que exista una red interdisciplinaria y una movilización y explotación de diferentes recursos interinstitucionales.

Perfil del Trabajador Social en el Área Laboral

“La persona que se desempeña en este cargo deberá asumir muchos roles, incluyendo los de especialista en personal, especialista en relaciones laborales, asesor para el desarrollo de la organización, asesor para el desarrollo de la carrera administrativa, capacitador y muchos otros. Y lo que podrá hacer será tan variado como el campo mismo.

El profesional de ésta área tendrá que planear, inventar y descubrir, coordinar talentos, en formas nuevas e interesantes, todo en nombre de un mejor desarrollo del Bienestar Social Laboral, que a la vez redunde en beneficio de una mayor calidad en la gerencia de recursos humanos.

  • El profesional del área de bienestar deberá preferiblemente estar formado en disciplinas humanísticas.
  • Es importante que disponga de capacitación administrativa.
  • Que tenga amplio conocimiento de la administración pública.
  • Con habilidad y manejo en relaciones interpersonales.
  • Con gran capacidad de conciliación y negociación
  • Deberá ser muy creativo.
  • Tener conocimiento y manejo en metodologías de investigación.
  • Amplia capacidad para la comunicación tanto en el ámbito organizacional como en el ámbito personal y social.
  • Capacidad de liderazgo y empatía.
  • Capacidad crítica y con una personalidad que le permita sustentar y defender posiciones.
  • Habilidad de persuasión en situaciones que así lo requieran”[3].

El trabajador social que se desempeñe en el área laboral debe centrarse en garantizar el desarrollo integral de los funcionarios y de la empresa en general, además, debe buscar y poner en práctica las medidas necesarias que contribuyan a mantener y mejorar los niveles de eficiencia en las operaciones de la empresa y brindar a los trabajadores un medio laboral seguro.

En el cultivo de flores Falcon Farms de Colombia, el Trabajo Social hace parte de la Gerencia de Gestión Humana y el cargo se denomina Jefe de Bienestar Social. Actualmente hay vinculadas once Trabajadoras Sociales en diferentes fincas de la ciudad. 

Referencias:

[1] www.trabajosocialulagos.edu.ar 
[2] www.rrhhmagazine.com 
[3] PARDO, Luz Patricia y ARTEAGA Patricia. Gestión Social del Talento Humano ANTRÓPOS, Bogotá. 2000 

About Samuel Ortiz

Trabajador Social egresado de la UCMC
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios.:

Comenta:


Ir Arriba