Style5[OneRight]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style5[OneLeft]

El abandono de niños en 1967 en Bogotá

La Colombia para los niños dista en 1967 a lo que es hoy. Recordamos la carta anónima de una niña encontrada junto a un recién nacido dentro de una caja de cartón en Bogotá. Foto de "El Tiempo".

La noche del 30 de Mayo de 1967, arropado con una cobija un par de comisarios encontraron a un niño recién nacido en la Caracas con 53 en la capital colombiana. Junto a él una carta anónima presuntamente de su hermana de 10 años de edad. El diario El Tiempo la transcribió en su momento:
"Me tomo el atrevimiento de traer este niño en estas condiciones porque es huérfano. Les cuento que su padre murió hace dos meses en un accidente y su madre, que estaba esperando, al saber la noticia se enfermó gravemente. Gastó todo lo que tenía en la enfermedad y quedó en la más absoluta miseria. Los dos son de buena familia y muy decentes. La señora murió ayer al amanecer y yo no puedo hacerme cargo del niño porque no tengo sino diez años de edad. En mi casa somos diez. Yo vivía con ellos y era como su hermana. Me trataban como una hija. Yo también soy huérfana pero estoy más grandecita y puedo defenderme. Veo las cosas muy mal para este niño y por eso acudo a su ayuda. Ojalá encuentre un hogar en donde no le falte nada. Y el calor y el cariño que necesita. Espero que lo recojan y le den el hogar que yo no tengo. No me denuncien pues me parece que no estoy haciendo un mal sino una obra de caridad para con este niño. Sean buenos. Háganlo por la Virgen Santísima y por San Martín de Porres que algun dia este niño les pagará si Dios lo conserva vivo. Su servidora. Muchas gracias. Dios se los pague."
El diario en su momento asegura que la carta tiene características de la escritura de un menor de edad pero cuesta creer que en el contexto en el que se da la noticia una persona de 10 años escribiera y con tanto detalle. A pesar de tener esa duda es interesante ver el imaginario y la construcción social alrededor del abandono y de cómo se daban las razones dentro de un relato normalizado sobre algunas de las dinámicas familiares del país.

En el mismo diario se registra el caso de las hermanas Ismirna y Guatumozín quienes su padre Octavio Soler solicita a este medio de comunicación que se divulgue su interés por entregar en adopción a sus dos hijas de manera directa y no de la Beneficiencia de Cundinamarca a la que se le acusaba de tramitología.

El señor Soler refiere que "Quiero conseguir una persona que adopte a mis hijos... porque no puedo soportar la situación económica" quien aseguraba el diario tenía 5 hijos más y no podía mantenerlos a todos con los 500 pesos que ganaba mensualmente (un poco menos de un salario mínimo de la época).

La respuesta de algunos ciudadanos no se hace esperar y el diario publica los motivos que encuentran ellos para adoptar a los niños entre los que se encuentran quienes piden uno de los dos, parejas que no han podido tener hijos o personas que refieren haber "recogido" a otros niños.

¿Qué se necesita para ser profesional en Trabajo Social?

La intervención se expresa en distintos contextos por lo que las instituciones se han convertido en planos de acción, Es para vital para un profesional conocer las destrezas y los elementos cognitivos y afectivos que se requieren.
En el ámbito de los procesos sociales, mas allá de lo que hayamos oído, dicho o repetido acerca de los valores como la equidad, igualdad, democracia al momento de intervenir sin alguno de estos elementos, la realidad se hace otra.

Aprender a usar estos elementos implica movilizar conciencias, pero sobre todo cambiar la cultura de la imposición, el autoritarismo, la opresión y el uso de la fuerza para lograr un cambio social.

Elementos Afectivos

Los elementos afectivos son todos aquellas cosas que debe tener un trabajador social para poder llegar a la comunidad y así que esta lo acepte y ese dispuesta a colaborar con él para lograr así ayudarlos y capacitarlos para el mejoramiento de la calidad de vida de esta comunidad determinada.

1. Confianza en si mismo: Saber quién es uno mismo, lograr metas alcanzables, ser paciente para ayudar a los demás, ya que al creer en uno mismo tiene la facultad de transmitir eso a la comunidad.

2. Motivación: El trabajador social debe examinar su motivación de aprendizaje, para saber así cuánto es su capacidad de enseñanza, buscar maneras de motivación, tratar de motivar a las personas.

3. Actitud: Tener una actitud y así pensar positivamente, para así transmitirlo con seguridad. Asumir que otra gente tiene el valor para no menospreciarlos. Relajarse para no transmitir preocupaciones a los usuarios, ni estresarlos.

4. Empatía: Tener una vida equilibrada, así estando bien con uno mismo, puede estar bien con los demás personas (osea la comunidad), brindándoles posibles soluciones para un bienestar común. Identificarse con los grupos.

Destrezas

Son los medios o capacidades que nos permiten hacer la intervención.

- Presentar evidencia basada en observación directa acerca de cómo algunas agencias de servicios humanos están practicando la gerencia de calidad total.

- Utilizar una estructura teórica de administración correctamente.

- Examinar diversas alternativas que pudieran mejorar la provisión de servicios.

- Entender su compromiso personal y profesional a la profesión de Trabajo Social.

- Entender la diversidad de elementos del sistema de bienestar social que circunda o moldea el intercambio entre persona y ambiente.

- Reconocer las demandas económicas políticas y normativas que moldean el contexto organizacional y la prestación de servicios a las poblaciones especiales y diversificadas.

- Analizar cómo la gerencia de calidad total aplica a la administración de organizaciones de servicios humanos.


_____________________________
BIBLIOGRAFIA

Universidad Interamericana de Puerto Rico. Facultad de Trabajo Social. http://fajardo.inter.edu/Prontuarios/Educacion/SOWO%203504.doc (Febrero 16 de 2017).


JUAREZ, Miguel; Trabajadores Sociales, su papel y cometidos. National Institute of Social Work, 2ª edición.

La investigación como "Caja China"



El concepto de “Caja China” en la película mexicana “La Dictadura Perfecta” del director Luis Estrada llama a la reflexión si es de lo que trata muchas veces la investigación social.

El problema no se podría resumir vulgarmente a una crisis institucional del campo científico como la que sufre Colciencias, reflejada en su constante cambio de director en los últimos años (debido a que hace parte de los cheques en blanco para el clientelismo) sino también por el sentido que toma el investigar, en un el esfuerzo por crear una pregunta de investigación, seleccionar un fantástico método y sistematizar resultados, descuidando la aplicabilidad del conocimiento generado; esa utilidad que pueda darle la comunidad científica y la sociedad al hallazgo: ¿se investiga sólo para denunciar, lamentarse o sorprenderse? o el investigador persigue en sí la transformación más allá de los aplausos y reconocimiento en el campo científico. 

La carencia del análisis minucioso de la realidad nos puede llevar a realizar investigaciones prejuiciosas que mantienen su peso sobre factores emocionales y altamente subjetivos, dando resultados epistemológicamente débiles en su aplicación. Para dar fortaleza a esa debilidad práctica, el investigador se ve avocado a centrar su discurso en el método utilizado (y no en el fin) como lo explica Bonilla y Rodríguez “se sustentan en las debilidades del otro y no en las posibles fortalezas de aquel que defienden. Consideran, de manera subjetiva, que el método de conocimiento que utilizan es mejor sin preocuparse por demostrar en qué basan sus argumentos. Es decir, que en su poder concreto, violentan las reglas del conocimiento científico que aceptan como válidas” (1997:59), llevando el discurso no sobre las bondades de su método escogido sino en las debilidades ajenas, reduciendo el debate científico a un ejercicio donde “se le reduce a un juicio de pertenencia al otro –y el otro es, en este sistema, sinónimo de enemigo–, o se procede a un juicio de intenciones”. (Zuleta, 1980).  

Generar una amplia discusión sobre el método, restando interés por la discusión de resultados transformadores termina construyendo una “investigación con caja china”1 en donde el sentido investigativo se desgasta más en un afán de comunicar, polemizar, conmover o sensibilizar, dejando en segundo plano la transformación de la realidad. No se trata de un error aleatorio sino de la búsqueda de la satisfacción del reconocimiento inmediato y autocomplacencia profesional lo que conlleva a un posterior archivo y olvido del producto científico realizado. 

Esta “caja china” distractora y cómoda que olvida el estudio de realidad para ofrecer resultados complacientes no distingue el método utilizado en la investigación. 

Si se trata de una con corte cuantitativo puede darse que sea “muy limitada por la forma como se usan los métodos respectivos, porque los datos se manejan de manera escueta en expresiones numéricas y descontextualizadas de condiciones históricas, sociales y económicas que les otorgan sentido cognitivo” (Bonilla y Rodríguez , 1997: 61) lo que con algo de manipulación de estos datos permitirá que sean tomados de manera arbitraria y a conveniencia como lo han hecho los gobiernos en Colombia frente a los resultados que da el DANE en temas de desempleo en el que se incluye el trabajo informal en el espectro de ocupación o como se realiza el análisis económico en Venezuela donde se habla de inflación sin dimensionar la poca importancia que tiene este elemento en la realidad del sistema socialista.  

En el campo de las Ciencias Sociales nos creemos infranqueables en este asunto, pero sucede todo lo contrario, su vulnerabilidad es alta en lo que respecta aquellas “cajas chinas”, pues existe una delgada línea en la que ese análisis de la realidad (desde las diferentes disciplinas) puede convertirse solamente en un texto que comunica para sensibilizar de momento y por tendencia; nada más allá de lo que puedan producir los noticieros e informativos que están al servicio del Estado. 

Buscando esa diferencia entre la investigación socio-jurídica y la periodística, cabe la pena mencionar aquí al profesor Germán Palacio nos recuerda en su artículo “La investigación sociojurídica: para desafiar la estéril autocomplacencia” que el Derecho logró ganar una batalla por mucho tiempo de desprenderse del Estado (7-8: 1996) lo que ha provocado un importante crecimiento de las Ciencias Jurídicas en los últimos años, reformando el rol profesional por lo tanto el quehacer investigativo no puede caer en mover emociones sino realidades; este fenómeno emancipador no lo ha logrado hacer el periodismo que se encuentra al servicio del Estado como vehículo ideológico, salvo algunos medios independientes de muy corta difusión.

¿Cómo evitar la fabricación de esas Cajas Chinas en la investigación social? Como lo mencionamos antes, es importante entender que “La realidad social es un producto humano con dimensiones objetivas (inherentes a la institucionalización, la legalidad y la conservación de un orden histórico modificable) y con dimensiones subjetivas (relacionadas con la forma como el hombre conoce e interpreta la realidad que él construye)” (Bonilla y Rodriguez, 1997:64) lo que quiere decir que la discusión sobre cuál método es mejor es frívolo pues lo objetivo necesitará una revisión cuantitativa y lo subjetivo un análisis cualitativo; en el marco del propósito de transformación social. 

El asunto de la Caja China no se restringe sólo a cuidar el prestigio del investigador o de sortear el fracaso en el ejercicio de estructurar nuevo conocimiento de la realidad, se trata de lo que advierte Paulo Martins en donde estos “constructos históricos y hermenéuticos que se afilian a los desdoblamientos de las experiencias sociales y políticas de grupos actuantes, son reducidas, por el utilitarismo, a meros artificios de análisis, con objetivos de control autoritario de la práctica social y de la esfera pública.” (Martins, 2009:145) lo que puede provocar, la elaboración de herramientas utilitaristas al servicio del control social. 

Como conclusión, el cuestionar el “para qué” investigar ha sido el resultado de todo el proceso abordado durante el desarrollo del estudio de la Metodología de la Investigación en el campo de la formación profesional en derecho, para evitar interpretaciones acomodadas y complacientes de la realidad; tomar una postura crítica para transformarla, cuestionar para resolver y analizar para ofrecer herramientas. 

Una alternativa para ello es lo que propone Martins, enfrentar dos desafíos, uno de tipo conceptual que “separa a quienes entienden las redes sociales como un fenómeno histórico, resultante de la compleja diferenciación social y cultural de las sociedades complejas, de quienes que las ven como artificios creados racionalmente por los individuos para realizar ciertos objetivos personales o de su grupo de preferencia” (et al., 2009), y uno metodológico en donde “se afilia a la tradición de la filosofía utilitarista, según la cual todos los individuos son por esencia egoístas y el fin de la vida social es atender a estas demandas individuales o de grupos de interés.” (et al., 2009). 

En este enfrentamiento donde ninguno de los dos debe ganar, sino se entiende un fenómeno histórico, social y jurídico que se divorcia del utilitarismo pasando a ser humanista, por ende al ser mejor interpretado y adoptado para poder transformar la interacción y vida en sociedad. 

___________________
1 El concepto de “Caja China” en la película mexicana “La Dictadura Perfecta” del director Luis Estrada es desarrollada en el minuto 46 como una noticia donde la gente se identifique y se conmueva para ocultar un escándalo. 

REFERENCIAS  

Bonilla-Castro, E., & Rodriguez Sehk, P. (1997). Más allá del dilema de los Métodos. Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes Grupo Editorial Norma 

La Dictadura Perfecta. (2014). [DVD] Dirigida por L. Estrada. México: Luis Estrada. 

Martins, P. (2009). Redes Sociales: Un nuevo paradigma en el Horizonte Sociológico. Cinta Moebio Chile, [en línea] 35, pp.125-149. Disp. en: http://www.scielo.cl/pdf/cmoebio/n35/art02.pdf [2 May 2017]. Palacio, G. (1996). 

La investigación Sociojurídica: Para desafiar la estéril autocomplacencia profesional. Pensamiento Jurídico - UNAL, (6), pp.5-28. 

 Zuleta, E. (1980). El elogio de la Dificultad.

Desplazamiento Forzado: Retos en Trabajo Social



Pensando en los Derechos Humanos como un conjunto de principios, de aceptación universal, reconocidos constitucionalmente y garantizados jurídicamente, orientados a asegurar al ser humano su dignidad como persona, en su dimensión individual y social, material y espiritual abordamos la siguiente perspectiva.

Según la Ley 387 de 1997 se define como desplazada a toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional, a abandonar su localidad de residencia y las actividades económicas habituales porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad personal han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas. Las razones que conducen al desplazamiento son: 
  • Conflicto armado interno, disturbios y tensiones interiores
  • Violencia generalizada 
  • Violaciones masivas de los derechos humanos
  • Infracciones al Derecho Internacional Humanitario 
  • Otras circunstancias emanadas de las situaciones anteriores que puedan alterar o alteren drásticamente el orden público. 
“Se estima que de cada 100 hogares desplazados 31 se encuentra en situación de pobreza extrema y 54 están en el umbral de la indigencia. Según estadísticas oficiales, entre 1995 y 2002 se han desplazado alrededor de 890.000 personas, lo que evidencia un crecimiento sostenido semestre a semestre, de 45%. Por grupos poblacionales afectados, se estima que 48% son mujeres y 44% son menores de edad escolar; es decir, niños y niñas entre 5 y 14 años de edad. Por grupos étnicos, el afro colombiano represente 17,7% de la población desplazada, y el indígena, 3,75%”


Es pues un urgente tarea para los trabajadores sociales la especialización en el campo de la planificación social y los derechos humanos, es urgente por que es a este nivel donde pueden influir con sus ideas para una organización y distribución amplia y humana de los servicios sociales, quedarse a nivel de ejecución es hacer el papel de ficha de ajedrez, no de quien juega el ajedrez. 

El problema del desplazamiento anteriormente lo trabajo la Red de Solidaridad Social (RSS) quien posteriormente se fusionó con la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional (ACCI), para trabajar conjuntamente bajo el nombre de Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación internacional, quien no solo asiste a la población vulnerable sino que busca por medio de programas mejorar el estilo de vida de las personas afectadas. Por lo tanto maneja una mayor cobertura de población vulnerable entre las que se encuentra la población desplazada víctima de la violencia. 



La agencia cuenta con las unidades de atención y orientación (UAO) distribuidas en las ciudades donde se concentra mayor población desplazada. En la ciudad de Bogota se cuenta con la unidad de Atención Distrital Integral a la Población Desplazada por Violencia, dentro de la cual se cuenta con áreas distribuidas de la siguiente manera: Área Jurídica, Área de Terapia Psicosocial (de grupo y de caso) y Área de Acción Social que es donde se encuentra la mayor concentración de trabajadores sociales, que intervienen de formas diversas dentro de la misma, estas son: nivel administrativo, coordinación de Acción Social, programación de ayuda humanitaria, orientación e información (aulas participativas) y manejo en el área psicosocial en caso, grupo y/o familia. 

La población en situación de desplazamiento hace parte de las principales problemáticas sociales que aquejan a la Nación, por tanto el Estado tiene el deber de proteger y brindar una estabilidad mínima que compense lo que ellos han dejado a causa del conflicto armado en que esta sumergido nuestro país 

El estado ha intentado frenar esta problemática con una serie de políticas, proyectos y programas que favorezcan a la población que se ha visto afectada, y se encuentra en situación de desplazamiento. Con base en esta normatividad, el trabajador social puede intervenir dentro de las instituciones encargadas y que están reglamentadas para tal efecto, llegando a tener un papel relevante en apoyar y orientar a las victimas que hacen parte de la problemática. 

Esta clase de conflictos ayudan al profesional a comprender que la resolución de los problemas no se encuentran exclusivamente en sus manos, si no en la capacidad que tenga la persona afectada en aceptar y superar las secuelas que han quedado en su experiencia de vida, con la orientación del profesional. 

Por otra parte es necesario que la población que no se encuentra afectada directamente por el conflicto, tome conciencia del problema y se informe, de las ayudas, privilegios e instituciones existentes que brindan apoyo a la población en situación de desplazamiento, para así poder reconocer y orientar verdaderamente a las personas inmersas en esta problemática. 

Prinicipios del Trabajador Social



Los principios o pautas de la forma en la cual debe intervenir un trabajador social, poseen el único eje, quien es el usuario. El estudio de esos principios son fundamentales y deben ser propios de cada profesional. Este trabajo se ocupa de abstraer de cada uno de los autores citados (Yolanda Contreras, Félix P. Biestek, Carlos Eroles y Natalio Kisnerman) el ámbito de los parámetros que debe tener un trabajador social en su oficio, respetando cada cultura que se ha desarrollado en el área de intervención. 

Félix P. Biestek

1. La individualización: Es el reconocimiento de las cualidades únicas de cada usuario, basadas en los derechos de los seres humanos sino como este ser humano.

2. La Expresión Explícita de los Sentimientos: Es el reconocimiento de la necesidad del usuario de expresar sus sentimientos (Especialmente negativos libremente). El trabajador social debería escuchar de manera explícita y sin censura, y dar ánimos cuando sea terapéuticamente útil.

3. La implicación emocional controlada: Es la sensibilidad del trabajador social hacia los sentimientos de los usuarios, una comprensión de su significado y una respuesta explícita y apropiada a los mismos.

4. La Aceptación: Supone que el trabajador social percibe y trata a los usuarios tal como son, incluyendo sus virtudes y sus defectos, sus cualidades agradables y desagradables, manteniendo el sentido de la dignidad innata y su valía personal.

5. La Actitud (No enjuiciadora, quiere decir que no juzga a los usuarios sino su conducta): Implica que la atribución al usuario de culpabilidad o inocencia, o de ciertos grados de responsabilidad por haber causado algún problema no forma parte de la intervención. Aunque se puedan emitir juicios valorativos sobre actitudes, modelos o acciones de los usuarios.

6. La Autodeterminación del Usuario: Es el reconocimiento del derecho y la necesidad de los usuarios a su libertad a la hora de ejercer sus propias elecciones y decisiones en el proceso de la intervención. Los trabajadores sociales tienen la obligación de respetar aquella necesidad y ayudar a activar el potencial del autocontrol del usuario.

7. La Confidencialidad: Es la preservación de la información secreta concerniente al usuario, derivada de la relación profesional.

Natalio Kisnerman

1. Principio de Individualización: Reconocimiento de que toda persona es distinta, diferente a otra, toda persona tiene necesidades de ser reconocida como tal, como persona que vale, que posee dignidad innata aunque sea el más miserable. Todo ser humano parte de una cultura.

2. Principio de Aceptación: Aceptar al cliente tal como es y en el estado en que se encuentre. No juzgar ni oral ni con la expresión al cliente, tomando una actitud objetiva frente a él.

3. Principio de Autodeterminación: Basado en el derecho del cliente a hacer su propia vida elección. Libertad de resolver y actuar, dar alternativas, movilizar, estimular, motivar respetando la persona y la dignidad humana

Carlos Eroles

1. Dignidad humana, libertad, autodeterminación y autogestión sobre ellas se asienta la doctrina de los derechos humanos y constituye la base sustantiva de loa democracia pluralista y participativa.

2. Diálogo: El trabajador social es siempre una interacción que implica el diálogo como base de toda relación de ayuda.

3. Participación: El trabajador social es un punto de inflexión entre dos prácticas que se basa en la participación protagónica del pueblo.

4. Realidad: Que orienta la relación en una doble perspectiva: al evitar la generación de alternativas alejadas de las necesidades del sujeto y a la no interferencia ideológica, evitando la manipulación.

5. Personalización (Individualización): Cada hombre es un sujeto original e irrepetible, no susceptible de ser reducido a categorías o tipologías, números o expedientes como tal, está llamado a ser protagonista de su propio destino personal y comunitario.

6. Involucración Personal (No neutralidad): La promoción y afirmación de los derechos humanos que constituye el compromiso ético del trabajo social exige un alto grado de involucración personal que lleva a una intervención apasionada.

7. Valoración de la cultura popular es decir, la cotidianidad de las mayorías como en el marco contextual clave de las intervenciones.

8. Responsabilidad Compartida: La interacción Trabajador Social – Sujeto, tiende a producir un proceso de transformación de la situación, que lleva como inherente una co-responsabilidad tanto en los logros como en las frustraciones.

Yolanda Contreras

1. Principio Democrático:

- Valor al hombre
- Igualdad a los seres humanos
- Derecho a gobernar su vida
- El Trabajador Social debe ayudar a movilizar las potencialidades de sus miembros y darles a reconocer los recursos de los que se pueden valer para su desarrollo.

2. Principio de Individualizaron:

- Respetar las diferencias de cada ser humano y su futuro diferente.
- Los problemas no surgen de sí mismos sino se encuentran en los humanos.
- Tomar al individuo como sujeto activo y no como grupo masificado, sin tomar su voluntad propia.

3. Principio de no juzgar:

- Nuestra visión de la sociedad se condiciona a nuestra ética, moral, cultura y a otros factores, no podemos determinar abiertamente qué está bien y qué está mal.
- No es función del Trabajador Social determinar quién es culpable o inocente, se analiza más bien a la realidad y se investigan factores que provocan la patología social.

4. Establecer relación de simpatía:

- Provoca interacción positiva.
- Crea capacidades y aptitudes actuando no como un conjunto, sino como una totalidad.

5. Se respetará intereses de cada uno del porqué llegó al grupo:

- “Asociación voluntaria” es igual a “Interés Común”.
- Respetar el objeto del trabajo social de la integración y no únicamente la actividad que se realiza, la cual es el camino para cumplir esta meta.

6. Encaminar el grupo hacia lo creativo y hacia el bienestar social.

7. Mantener fé en los miembros del grupo

8. No utilizar al grupo para hacer proselitismo o actividades de interés personal.

9. Mostrar madurez emocional y capacidad objetiva.

10. Guardar el silencio profesional.


BIBLIOGRAFIA

BANKS, Sarah; Ética y Valores en el Trabajo Social, ediciones Paidós Ibérica, S.A., 1ª edición, 1977.

CONTRERAS, Yolanda; Trabajo Social en Grupos, ediciones Paidós Ibérica S.A., 2ª edición, 1990.

Universidad Nacional de Entre Ríos – Argentina. Facultad de Trabajo Social. http://www.fts.uner.edu.ar/area_ts/tematicas.htm (Febrero 17 de 2006).

Trabajo Social en Red. 2003. http://tsred.org/modules.php?name=News&file= article&sid=741. (Febrero 17 de 2006).



Ir Arriba